#PolíticaParaPensarYActuar Contundente pronunciamiento de Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento Ríos Vivos.
Para nosotros como movimiento Ríos Antioquia, es muy importante dar las siguientes claridades a la opinión pública, sobre nuestra posición a los recientes atentados en contra de un río en el Catatumbo.
Nosotros, Ríos vivos, somos comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Estamos articulados en el Norte, Occidente y Bajo Cauca antioqueño. No somos lo que está diciendo el señor Sergio Fajardo: Una red que busca que no hayan represas en el mundo.
Quisiéramos que en ningún momento, ninguna comunidad, viviera lo que nosotros estamos sufriendo al día de hoy, pero no hablamos de lo que no conocemos; por su puesto, condenamos todo lo que afecte a todos los ríos, no solo en Colombia, sino en el mundo y a las comunidades ribereñas. Nosotros sabemos que es sufrir una catástrofe ambiental, pero no tenemos ni idea que pasa con el tema del petróleo, afortunadamente no tenemos oleoductos en la zona; afortunadamente no tenemos este peligro que le impusieron a esas comunidades allá y afortunadamente no nos ha ocurrido ese tipo de tragedias, ya tenemos suficiente con Hidroituango.
Pero lo cierto, es que no tenemos por qué ser juzgados y que se nos pida una opinión o que el alcalde de Medellín diga que somos inconsecuentes porque no hacemos un llamado. Para Ríos Vivos, es importante que se hable desde las mismas comunidades afectadas; nosotros no hablamos desde un escritorio, no hacemos denuncias desde las ciudades o desde otros lugares donde no se está viviendo la tragedia. Hacemos denuncias desde los mismos sitios de afectación, con fechas claras, con personas afectadas, con la realidad concreta. Entonces, nos sentimos acorralados y perseguidos, porque no hablamos de una situación que desconocemos.
Queremos decirle a la opinión pública y al ELN, que por favor no le haga daño a los ríos de Colombia, pero también a las autoridades colombianas, de que no impongan en las comunidades estos riesgos como Hidroituango, como los oleoductos y todos los demás riesgos que están sufriendo en Colombia las comunidades ribereñas, los ríos y los ecosistemas hídricos".
Enlaces:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Siempre hay maneras creativas de comentar y responder sin ofender.