Temas

15 abr 2020

Patrimonio Cultural Inmaterial y su salvaguardia


Colombia tiene una inmensa riqueza natural, es un país pluriétnico y multicultural como resultado del mestizaje desde la conquista y la colonia española. Cada territorio ofrece elementos para el desarrollo y bienestar colectivo de las diferentes poblaciones étnicas, afrodescendientes, raizales, gitanas, campesinas, urbanas;  por lo tanto, se generan muchas manifestaciones y costumbres de distintos orígenes. 1

El patrimonio cultural inmaterial (PCI), son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, saberes y técnicas, junto con la elaboración y tradición de objetos y espacios culturales, que le son inherentes a las comunidades, los grupos. Mincultura. 2

Foto extraída del Módulo II A - Cómo elaborar un Plan Especial de Salvaguardia del Ministerio de cultura

La UNESCO reconoce las siguientes formas de expresiones de patrimonio cultural inmaterial (PCI):

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial: Abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva.

Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro). Las artes del espectáculo van desde la música vocal o instrumental, la danza y el teatro hasta la pantomima, la poesía cantada, y otras formas de expresión. Está presente en los contextos más variados, ya sean sagrados o profanos, clásicos o populares, y está estrechamente relacionada con el trabajo o el esparcimiento. También posee una dimensión política y económica: puede contar la historia de la comunidad, ensalzar a un personaje prominente o desempeñar un papel decisivo en algunas transacciones económicas.

Usos sociales, rituales y actos festivos: constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad y, tanto si se practican en público como en privado, están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos. Esos usos sociales, rituales y fiestas contribuyen a señalar los cambios de estación, las épocas de las faenas agrarias y las etapas de la vida humana
Los rituales y las fiestas suelen celebrarse en momentos y lugares especiales, y recuerdan a la comunidad aspectos de su visión del mundo y su historia.

La Convención de 2003 privilegia los usos sociales específicos que están especialmente vinculados a una comunidad y contribuyen a reforzar su sentimiento de identidad y continuidad con el pasado. Por ejemplo, en muchas comunidades los actos de salutación y felicitación son informales, pero en otras son más sofisticados y rituales por constituir un rasgo de identidad social. De modo análogo, los intercambios de obsequios pueden ser actos comunes y corrientes, o revestir un carácter formal y un importante significado político, económico o social.

Los usos sociales, rituales y acontecimientos festivos revisten formas extraordinariamente variadas: ritos de culto y transición; ceremonias con motivo de nacimientos, desposorios y funerales; juramentos de lealtad; sistemas jurídicos consuetudinarios; juegos y deportes tradicionales, ceremonias de parentesco y allegamiento ritual; modos de asentamiento; tradiciones culinarias; ceremonias estacionales; usos reservados a hombres o mujeres; prácticas de caza, pesca y de recolección, etc. Estas abarcan también una amplia gama de expresiones y elementos materiales: gestos y palabras particulares, recitaciones, cantos o danzas, indumentaria específica, procesiones, sacrificios de animales y comidas especiales.

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo: Este ámbito comprende numerosos elementos, por ejemplo los conocimientos ecológicos tradicionales, los saberes de los pueblos indígenas, los conocimientos sobre la fauna y flora locales, las medicinas tradicionales, los rituales, las creencias, los ritos de iniciación, las cosmologías, las prácticas chamánicas, los ritos de posesión, las organizaciones sociales, las festividades, los idiomas y las artes visuales.

Técnicas artesanales tradicionales: Herramientas, prendas de vestir, joyas, indumentaria y accesorios para festividades y artes del espectáculo, recipientes y elementos empleados para el almacenamiento, objetos usados para el transporte o la protección contra las intemperie, artes decorativas y objetos rituales, instrumentos musicales y enseres domésticos, y juguetes lúdicos o didácticos. Muchos de estos objetos, como los creados para los ritos festivos, son de uso efímero, mientras que otros pueden llegar a constituir un legado que se transmita de generación en generación. Las técnicas necesarias para la creación de objetos de artesanía son tan variadas como los propios objetos y pueden ir desde trabajos delicados y minuciosos, como los exvotos en papel, hasta faenas rudas como la fabricación de un cesto sólido o una manta gruesa.

Documentales, textos, imágenes :  Los Oficios - Un viaje por los saberes ancestrales Colombianos. Son ejemplos de PCI.

La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, es importantísimo en cuanto a la divulgación y reconocimiento de la diversidad cultural del país, es una manera en que las diferentes comunidades que conforman esta nación han podido resaltar sus voces para conocer sus diferencias, para conocer sus diferentes maneras de ver el mundo y sobre todo para darle importancia a la protección de esas representaciones que ellos representan. Dos ejemplos muy conocidos:

Fiestas de San Francisco de Asís, o San Pacho, en Quibdó
Actos festivos y lúdicos; eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo. En el siguiente enlace, encontrarán la historia y las diferentes manifestaciones de la fiesta. Más en: San Pacho Bendito

Manifestación cultural silletera del territorio de Santa Elena, de los municipios de Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro, (Antioquia) Conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo; Arte popular; Actos festivos y lúdicos; Patrimonio cultural inmaterial asociado a los espacios culturales. 

La manifestación cultural silletera reúne alrededor de 500 familias -más de dos mil personas- que portan conocimientos y prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores y las herramientas para transportarlas, la silleta y el cargador. Estos conocimientos, prácticas e instrumentos han sido transmitidos por varias generaciones desde hace aproximadamente 150 años.  Más sobre la cultura de la silleta: Corporación de Silleteros Santa Elena.


LISTA REPRESENTATIVA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ÁMBITO NACIONAL
  • Espacio cultural de San Basilio de Palenque (Mahates: Bolívar).
  • El sistema normativo wayúu aplicado por el palabrero Putchipu'ui (La Guajira).
  • Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (Cauca, Nariño, Valle del Cauca).
  • He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná (Vaupés)(Vaupés, Mitú y corregimiento de Pacoa).
  • Carnaval de negros y blancos de Pasto (Nariño).
  • Procesiones de Semana Santa de Popayán (Cauca).
  • Cuadrillas de San Martín (Meta).
  • Carnaval de Riosucio (Caldas).
  • Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó (Chocó).
  • El proceso de formar y vivir como nükak baka (gente verdadera) (Jan José de Guaviare)
  • La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca).
  • Bëtscnaté o Día Grande de la tradición camëntsá (Putumayo: Sibundoy).
  • Cuadros vivos de Galeras, (Sucre).
    Cantos de trabajo de Llano (Arauca, Casanare, Meta, Vichada.
  • La música vallenata tradicional del Caribe colombiano (Cesar, Magdalena, La Guajira).
  • Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del Medio San Juan (Chocó: Medio San Juan).
  • Manifestación cultural silletera (Antioquia –Medellín).
  • Carnaval de Barranquilla (Atlántico – Barranquilla).
  • Partería afro del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca: Buenaventura).
  • Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo. Kogui y Wiwa de la Sierra. (Nevada de Santa Marta).


Información más detallada en la que podrán ver el PES de cada patrimonio.Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial son colectivas, pertenecen o identifican  a un grupo social, son tradiciones vivas que se transmiten de generación en generación; son expresiones de la creatividad y del ingenio de las comunidades, tienen valor simbólico que hacen referencia a las tradiciones, a la memoria colectiva y las identidades. EL PCI da cuenta de los valores, saberes, memorias, luchas y gestas de los pueblos. Ministerio de cultura 2010.

Por ello, la importancia de realizar una declaratoria del Patrimonio cultural inmaterial, con la que se busca crear conciencia y que no sigamos arrasando con el bien inmueble de nuestros centros históricos y de nuestras ciudades,  Solo el propietario tiene la primera y única obligación de conservar, preservar y mantener el patrimonio inmaterial. 3. ; sin embargo, se crea un equipo de patrimonio inmaterial junto a expertos, quienes intervienen únicamente como mediadores o facilitadores. 

"Las medidas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que se considera una “forma viva” de patrimonio, tienen por objeto garantizar la constante renovación y transmisión del patrimonio a las generaciones venideras". Convención de 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Ley 1185 de 2008,  determinó la conformación de una lista representativa  de patrimonio cultural inmaterial, se constituye como un instrumento de registro que busca la valoración y reconocimiento de las manifestaciones que por su alto nivel de apropiación social, integradoras de memorias, de identidades y representaciones colectivas merecen ser protegidas por las comunidades, mediante la elaboración de un plan especial de salvaguardia, concebido como un acuerdo social y un instrumento de gestión. 

PDF: Modulo II A Cómo elaborar un plan especial de salvaguardia

Foto extraída del Módulo II A Cómo elaborar un Plan Especial de Salvaguardia del Ministerio de cultura
___________________________________________________


Otras fuentes de interés:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siempre hay maneras creativas de comentar y responder sin ofender.