16 ago 2019

Daniela Maturana | Primera Comisión Especial de Igualdad de Género en Colombia



PolíticaParaPensarYActuar | EL 31 de julio de 2019, fue inaugurada la primera Comisión Especial de Igualdad de Género. Todos los concejos municipales y todas las asambleas departamentales deben tener esta comisión y Medellín es la primera ciudad que la tiene. Aquí les dejo mis apuntes de algunas intervenciones, para que tengan una idea sobre  ésta comisión tan importante y trascendental para Medellín, con la que se busca lograr una transformación cultural para toda la sociedad.
__________________________________

"Dando cumplimiento a un principio de equidad, el Concejo de Medellín sigue siendo un espacio generador de acciones afirmativas en pro de las mujeres. Se materializa una iniciativa que constituye en un grande avance en términos de equidad, la Comisión Especial de Igualdad de Género".

Intervenciones de Daniela Maturana

Que hoy tengamos un espacio, que es esta Comisión de Equidad de Género, para poder hacer una revisión de todos los proyectos de acuerdo con perspectiva de género y finalmente incluir el enfoque de género en esos proyectos que puedan mejorar la vida de las mujeres, para mí es un orgullo enorme.

Esperamos que siempre sea una comisión fortalecida, que siempre se reúnan independientemente de las mujeres que la estén conformando y del partido político.

Nuestra prioridad, es acompañar lo que viene haciendo la secretaría  de las Mujeres del municipio, con el plan estratégico  de igualdad de género para  las mujeres urbanas y rurales.

Este tipo de iniciativas son importantes para: 

  • Incluir el enfoque de género en los proyectos de acuerdo y así mejorar la calidad de vida de las mujeres. Nosotros en la política hemos identificado  6 dimensiones estratégicas.
  • Visibilizar el trabajo de las mujeres.
  • Convertirse en un espacio de interlocución entre las organizaciones sociales, de mujeres, de la administración municipal y el Concejo de Medellín, para trabajar de manera articulada.
  • Aumentar la participación política de las mujeres en el municipio, en el departamento  y en el país. 

Es una responsabilidad enorme, porque lo que se viene es demostrar con trabajo, estudios, investigaciones, resultados, que si vale la pena abrir estos espacios en los concejos municipales y en las asambleas departamentales. 


Aparte de los concejales que hacen parte de la comisión, también está el apoyo de:
  • La Secretaría de la Gobernación.
  • Secretaría de Medellín.
  • ONU Mujeres.
  • Personería de Medellín.
  • Las Organizaciones Sociales de Mujeres.
  • La Unión de Ciudadanas de Colombia.
  • Área Metropolitana.
Se tendrá un grupo fortalecido que pase del papel, del discurso, a acciones afirmativas, a los hechos.
Algunos retos:
  
Articulación con el Congreso.

El desarrollo de las sociedades debe tener equidad de género, cómo vamos entonces a incidir en la toma de decisiones desde el Concejo con enfoque y perspectiva de género.

Articularnos con el  Área Metropolitana.

Elaboración del plan nacional de la política pública.

Elaboración del presupuesto este año para el 2020.

La investigación con el observatorio del Concejo de Medellín y la articulación con otros observatorios.



                                                                                      Carta del Congreso de La República
                                                                                     de Colombia a Daniela Maturana.

"Las mujeres son más de la mitad de la población. Su voz, sus propuestas y su talento son fundamentales para fortalecer la democracia". Extracto del video de la ONU Mujeres Colombia. Historia de la participación política de las mujeres en Colombia.




Otras intervenciones que me parecieron bastante inspiradoras:

Luz Imelda Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Gobernación de Antioquia: "EL tema de equidad de género no es un tema de mujeres, es un tema de evolución de la especie, que es nuestra propuesta teórica desde la Secretaría de Mujeres y fundamental para el desarrollo de los pueblos".

Rocío Pineda, Socia de la Unión de Ciudadanas de Colombia. 

Medellín fue la primera en crear la secretaría de Mujeres, ahora es pionera en crear la Comisión de Equidad de Género. Eso es gran ejemplo pero también es un  reto para la ciudadanía de Medellín. Los desafíos presentes y futuros son titánicos, antes era muy fácil ver las desigualdades porque eran de orden material. Hoy, si bien siguen siendo brecha de orden de género material que se han ido cerrando paulatinamente, hay  unas brechas de orden simbólico y político que son muy difíciles de ver, que requieren el esfuerzo conjunto. Yo creo que el poder individual sumado a colectivos, es una fuerza poderosísima de las mujeres si no nos da miedo que nos digan feministas, sin no le hacemos caso a los gobernantes que nos dicen “esas cosas de género no, deje eso, no nos interesa”, si creemos que ser feminista es ser Coco, cuando finalmente el feminismo o humanismo del siglo XXI es lo que ha dado la fuerza política y filosófica a la argumentación de las políticas públicas de equidad de género. Cuando una mujer ocupa un cargo de poder y no tiene claro desde el punto de vista político que es lo que se está jugando, se la come el sistema, la hacen avergonzar, carece de argumentos para defender el por qué son necesarias esas políticas de equidad. Creo que uno de los retos de la comisión, que es muy importante, es lo que decía la Secretaria de la Gobernación de Antioquia Luz Imelda, la equidad del género no es un problema de las mujeres, son un problema del desarrollo de sociedades; las desigualdades de género son un problema de la democracia y quienes gobiernan desde el Estado deberían tener claro, hombres y mujeres, esos temas, estudiarlos; esto no es un asunto de “yo creo o yo pienso”. Alguna vez me decía un parlamentario: “es que yo creo que eso de las mujeres es un problema que es muy difícil de resolver” y yo dije: Es que no es una creencia, esto no es un credo religioso, es un problema de la sociedad estudiado desde el punto de vista político, sociológico, antropológico, que requiere de conocimiento y de la información.

Los observatorios de género son claves para las administraciones porque nos muestran la realidad del discurso político, de modo que, felicitaciones Daniela, la sociedad requiere de personas y de mujeres en particular, que se atrevan a romper los techos de cristal, a no tener miedo a la crítica, al estigma, a la señalización; gracias a todas esas mujeres que no han tenido miedo para hacerlo, es que hoy estamos las mujeres disfrutando del bienestar y de mejores condiciones que no disfrutaron nuestras abuelas.







Fuentes de interés

Secretaría de las Mujeres | Equidad de Género | Alcaldía de Medellín

__________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siempre hay maneras creativas de comentar y responder sin ofender.

Anochecer by Diana Molano (Poesía)

Anochecer Me siento tan sola. La luna y las estrellas me acompañan. Tengo ángeles a mi lado,  los siento. También escucho su respiración, as...