María, A. (2019, March 21). “Anochecer”, el primer libro de una escritora con síndrome de Down. El Tiempo; El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/anochecer-libro-de-poesia-de-diana-molano-publicado-en-dia-del-sindrome-de-down-340080
Yuste, J. (2013, February 2). Las mágicas ilustraciones de Christian Schloe - Cultura Inquieta. Culturainquieta.com; Cultura Inquieta. https://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/1706-christian-schloe.html
"La guabina es un ritmo que ha sido poco difundido, explorado y no es un ritmo recurrente para la composición en los últimos tiempos. Encuentro en las guabinas actuales una forma de comunicar ideas y pensamientos, muy diferentes a la antiguas. Creo que actualmente se usa mas bien en velocidad calmada, armonizaciones no convencionalesa a su estilo y en el caso de las letras, las guabinas tienden a ser muy románticas". Sofía Elena Sánchez Messier.
Si bien la guabina es un género musical menos popular que el bambuco y el pasillo, ha venido siendo un medio de expresión usado por varias mujeres compositoras, cantautoras que he tenido la fortuna de encontrar y de conocer a través de la investigación. Mujeres irreverentes que no solo tratan en sus obras temas emocionales, también sociales, políticos y religiosos; algunas tienen una apuesta pedagógica para niños y adultos a través de éste género, entre otros de la música andina colombiana. Por eso me parece de suma importancia visibilizarlas, reunirlas aunque sean pocas, pero que de igual forma su música puede llegar tener la capacidad de ampliar diferentes perspectivas de la sociedad y por qué no, enriquecer listas de reproducción, afortunadamente contamos con plataformas digitales para construir nuestra propia emisora, seguir descubriendo nueva música y artistas con . Para quienes nos salimos del molde, es una gran experiencia sonora.
Algunas compositoras en la guabina
La Guabina ha sido fusionada con otros géneros como el jazz, el bambuco, pop, clásica, bosanova, torbellino.
Guabina: Sufro Queriéndote
Compositora: Helena Chavarriaga
Dueto: Simisol
Concierto de Lanzamiento del Festival Mono Núñez 2021
Nació en 1930 y murió este 25 de enero en Medellín.
Aunque empezó a componer a los 66 años, Sonia creó más de 400 obras,
fue una compositora con muy buen humor, sus letras tienen picardía. Luisa María Valencia
Justamente en 1996 se llevó el título a mejor obra inédita vocal con su composición “Coclí coclí”, que con mucha picardía narraba una especie de romance entre el bambuco antioqueño y la guabina huilense. Desde ese momento también empezó a destacarse por el sentido del humor que imprimió en buena parte de sus composiciones. Radio Nacional
Guabina: Casorio
Colectivo la Puerta Mágica
Compositora: Sonia Martínez
una canción con una letra muy divertida para niños.
Cantautora de aires colombianos y latinoamericanos; pedagoga, docente e investigadora (Las líneas de investigación que ha abordado son: Pedagogía Coral y Vocal, Activa, Investigación y Creación de Música Contemporánea, Activa, Arte y Pedagogía).
Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional, es magíster en canto lírico del Mannes College of Music en Nueva York con certificación en los enfoques OrffSchulwerk y Dalcroze.
Maestra con énfasis de interpretación lírica, codirectora, creadora y profesora de la especialización en dirección de coros infantiles y juveniles, María Olga ha desarrollado una valiosa gestión en favor de la música folclórica y ha propiciado el surgimiento de nuevas generaciones enfocadas a la práctica del canto y la técnica vocal.
Sus obras han sido interpretadas por artistas de la música andina
A formado parte de la corporación «Musa de Oro Colombia» que acoge a los más destacados compositores del país y también ha sido asesora de varios proyectos pedagógicos desarrollados por el ministerio de cultura. Texto Boyacá 7 dias.
Sus guabinas
El Burrito Que Lleva A La Virgen (guabina villancico)
Oriunda de Ginebra - Valle del Cauca. Con 25 años de carrera, la maestra María Isabel Saavedra ha sido una de las cantantes más grabadas por más de 250 músicos.
A lo largo de su carrera, con la producción de 20 álbumes musicales, la artista ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos, ganadora del Festival Mono Núñez 1987, ha sido nominada y ganadora de varios premios de música latina, como: Grammy Latino, La Musa de Oro, Festival de California y Tabaiba de Oro en Tenerife España, entre otros. Sus temas han estado varias veces en los listados de Billboard y es miembro activo de la Academia Grammy y considerada por la “SESAC”, la Sociedad de Autores Americana, como la autora mujer más grabada de Colombia. Sayco
Bienvenido Amor es una preciosa guabina que también se puede escuchar en el género del bambuco, fue elegida para el álbum Quintento con Voz del Quinteto Leopoldo Federico.
"Bienvenido Amor, la escribí para mi sobrino Tomás cuando nació, pero inspirada en la turbulencia que como planeta creamos para los pequeños que llegan a poblarlo". Saavedra.
______________________________________________
Luz Marina Posada
Cantautora e intérprete nacida en Medellín en 1974. Ha realizado estudios de música en el Instituto de Bellas Artes, en la Escuela Popular de Arte de Medellín, en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Distrital de Bogotá. Ha sido alumna de armonía moderna de importantes maestros dentro del ámbito de la música andina colombiana como José Revelo, León Cardona y Alexander Cuesta. Ha realizado también estudios de guitarra clásica en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia bajo la asesoría del maestro Roberto Fernández. Texto: Música.com
“Los medios masivos promueven ciertas músicas, valiéndose de diferentes herramientas. La más odiosa de ellas es la payola. Y agrega:” a quienes gustan de la música no promovida por estos medios, los considero personas de espíritus inquietos, y mentes abiertas que no se conforman con caminar por donde otros les trazan el camino”. Cita como ejemplo el fragmento de un mensaje recibido: “… es verdad eso que publicaste. Muchos chicos escuchamos bambucos, bullerengues y demás; chicos raperos a los cuales tu música nos parece una chimba y nos sirve de inspiración”. Expresó ella en La Crónica del Quindío
Ha tenido muchos reconocimientos como compositora y como intérprete.
En 2006 obtuvo el segundo lugar en el concurso de canción inédita “Efraín Orozco” en Cajibío, Cauca con la guabina “A bordo de tu voz”.
Esta versión es un arreglo en el que se fusiona el jazz con la música andina colombiana y forma parte del album Traslaciones de la Big Band Carrera Quinta, nominado a los Latin Grammy
María Victoria Romero Vieco es una odontóloga de profesión, nacida en Bogotá en 1965, con estrechos vínculos con la música, dada su condición de hija del maestro y compositor Víctor "El Chato" Romero y sobrina de una de las más grandes glorias de la música colombiana, el maestro Carlos Vieco Ortiz.
Con su padre como maestro aprendió a tocar el piano, el tiple y la guitarra, y es adicionalmente una destacada cantautora con más de 40 composiciones a su haber, siendo el bambuco el ritmo de sus preferencias. Igualmnte ha compuesto pasillos, boleros, baladas, villancicos, etc.
Los bambucos de "Vicky" Romero cantan al amor de manera preferente.
Los siguientes son los nombres de temas que en diversos ritmos tienen su firma como autora y compositora: "Todo por amor", "Penas del alma", "Cómo te quiero", "Tiple, testigo de amor", "Sueño de todos", "Entre dos amores", "Amar así", "Puro sentimiento", "Qué lindo fuera", "Tortura", "Perdón de amor", y otras más.
Su pasillo "Cuando llora tu alma" fue galardonado como la mejor obra inédita en el concurso "Antioquia le canta a Colombia" en octubre de 2003 y posteriormente, en 2004, su "Bambuco de los abuelos" ganó como la mejor obra vocal inédita en el XXX Festival Mono Núñez.
Ha sido directora y arreglista de varios grupos musicales. En la actualidad dirige el grupo "Lumine" conformado por sus seis hermanos, grupo que ha lanzado su disco compacto "Rumor de Serenata, el cantar de Víctor El Chato Romero".
María Victoria reside en Medellín, ciudad donde comparte su actividad profesional de odontóloga con la música que siempre corre por sus venas.
Vida (Guabina-Torbellino).
Primer puesto en la modalidad "obra inédita" en el marco del XX Concurso Nacional de ComposiciónLeonor Buenaventura.
Directora, compositora, arreglista. Estudió guitarra clásica en la Academia Luís A. Calvo con el Maestro Gentil Montaña y en la Universidad Javeriana. Es graduada como Maestra en Música con énfasis en composición y arreglos en la Facultad de Artes ASAB de la U. Distrital FJDC. Ha asistido a Talleres de Guitarra Clásica con los Maestros Henry Rivas (Colombia), Eduardo Fernández (Uruguay) y Leo Brower (Cuba). De composición contemporánea con Andrés Posada (Colombia) y de Metodología Yamaha para la enseñanza de la Guitarra acústica en Medellín y Venezuela.
Conocí a esta maravillosa mujer a través de Concierto Creadoras, realizado por una de nuestras más grandes intérpretes colombianas Niyireth Alrcón, en el que participó con la siguiente guabina para guitarra.
Guabina:Viento en la Montaña
Compositora: Sofía Elena Sánchez Messier
"La guabina fue dedicada a mi abuelito paterno Alfredo Sánchez Ospina, un hombre viajero, quien vino desde tierras caldenses para quedarse en la ciudad de Santa Marta, lugar donde nací. Mi abuelo conoció a mi abuela Antonia Cotes en Costa Rica, se despidieron y muchos años después "un viento" surruró al oido que fuera a saludar de nuevo a la colombiana. Así fue, como se quedó defnitivamente en el Caribe". Sofía Elena Sánchez Messier
(Bogotá, 11 de julio de 1980) es una pianista y compositora colombiana. Nominada al Latin Grammy y a los Independent Music Awards 2
A lo largo de su carrera musical ha recibido reconocimientos por parte de entidades reconocidas como el Ministerio de Cultura de Colombia e Idartes, en el área de investigación, circulación y composición. Ha sido ganadora de varias convocatorias, donde sus propuestas musicales han sobresalido, como la Beca Nacional de Investigación en Música en 2006, Música con Tempo Colombiano en 2015, el premio de Publicaciones Musicales 2019 y Giras de Circulación Nacional en el mismo año.
A nivel internacional se destaca su participación, junto a la agrupación de jazz colombiano Carrera Quinta4 de la cual es cofundadora junto al compositor bogotano Javier Pérez Sandoval, siendo nominada a los Latin Grammy.
La música de Francy Montalvo se ha empleado en producciones audiovisuales como el documental “Hoy no será” ganador de convocatoria del Idartes en Bogotá y la obra “Con el Alma” compuesta por Francy Montalvo, incluida en el su primer disco “En Esencia”, fue empleada en el video conmemorativo de la entrega del premio Napte (Asociación Nacional de ejecutivos de programas de televisión de Estados Unidos) a Fernando Gaitán, libretista y productor de televisión Colombiano.
Su más reciente producción es álbum de piano solista llamado “Desde Adentro”, explora la sonoridad del piano en la música andina colombiana más específicamente en el pasillo. En siete canciones se resume la gran conexión que tiene con este género.
Guabina: En Esencia
Ensamble Carrera Quinta
Compositora: Francy Montalvo (Instrumental)
"Desde lo musical trabajé a partir del ritmo de guabina pero desde lo armónico y lo melódico y la estructura lo hago como siempre desde una exploración completamente en el piano buscando giros melodicos que describieran la emoción que quería transmitir y desarrollos armónicos que están muy conectados con mi estilo de composición que explora diferentes sonoridades". Francy Montalvo
Obra ganadora convocatoria Banco Virtual de Partituras Ministerio de Cultura-fundacion batuta Categoría música tradicional-modalidad guión melódico.
Nació en Cali (Colombia) el 2 de Julio de 1.993.Es licenciada en Música de la Universidad del Valle. Inició estudios de música a la edad de cinco años con la maestra Amparo Arango en la fundación Amadeus. Se desempeña como una compositora en varios géneros de la región Andina y latinoamericana, productora, arreglista, guitarrista y tiplista.
También es productora de la reconocida cantautora colombiana María Isabel Saavedra.
Como instrumentista ha recibido el premio a mejor tiplista en el Festival Antioquia le canta a Colombia en los años 2010 y 2012. En el 2014 se le reconoce como la mejor tiplista acompañante en el Festival Mono Núñez.
Ha realizado conciertos en Estados Unidos, República Dominicana y México.
Como compositora ha recibido muchos reconocimientos.
Colombia Canto y Poesía
Canción inédita en ritmo guabina
fue ganadora del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura 2021.
Cantante y compositora colombiana, nacida en Cali (Colombia), con influencias del blues, jazz y soul, estudió música en la Universidad del Valle, con énfasis en le canto lírico. Exintegrante del grupo Escarcha surgido del reality show Popstars. Fue finalista de Latín American Idol programa producido por Sony Entertainment Television. 4 veces Nominada a los Latin Grammys.
Guabina: Te vi partir
Autora y compositora: Laura Mayolo
Arreglo: Maestro Germán Darío Pérez
Guabina que compuso para El álbum “Quinteto con Voz” de la agrupación Quinteto Leopoldo Federico. Fue nominado a los Latin Grammy como mejor álbum folclórico.
La escribió después de vivir la historia más bonita de su vida. “Es el reencuentro perfecto de dos amantes que se reconocen a través del Sol, del Mar, del amancer, del atardecer, de toda la belleza y la magia que tiene la Guagira”. Expresó ella en una Publicación de su Facebook.
Nació en Sabaneta. Pianista, compositora y docente. -Grado de honor en música con énfasis en piano (Instituto de Bellas Artes Medellín 2006).
Mención Composición Musical Categoría Mayores (I Salón Estudiantil de Intérpretes y Compositores IBA 2001 -Segundo premio Intérpretes (I Salón Estudiantil de Intérpretes y Compositores 2001) -Primer puesto Mejor Composición con la obra Álbum de sentimientos para piano (III Salón Estudiantil de Intérpretes y Compositores IBA 2003). Beca de creación en composición musical Alcaldía de Medellín 2008 desarrollando el Cuadernillo de música andina Colombiana para piano a cuatro manos.
IV Festival - Concurso Nacional Infantil y Juvenil Pianissimo 2017
Gustavo Isaza & Natalia Ramírez - Cuadernillo Música Andina Colombiana
El cuadernillo de música andina colombiana para piano a cuatro manos será un excelente recurso pedagógico a toda la comunidad educativa, tanto a profesores como a estudiantes, quienes encontraran los elementos básicos que les permitirán el inmediato disfrute de la música colombiana. Comprende seis de los ritmos más característicos de la región andina colombiana: Guabina, Bambuco, Pasillo lento, Danza, Vals y Pasillo fiestero. Esta obra fue realizada con el apoyo del Municipio de Medellín programa “Becas de Creación 2008”.
Laura Kalop es una artista Colombiana, cantante y compositora que ha estado sumergida en el mundo de la música desde los dos años de edad. Su gran interés por el gospel, R&B, soul, y pop, junto con sus estudios realizados y su habilidad musical natural, han contribuido de manera importante en sus proyectos. De igual manera, Laura Kalop ha estado influenciada fuertemente desde toda su vida por la música andina colombiana a través de su padre músico, y gracias a esto, se despertó en ella un gran interés por desarrollar una nueva propuesta en donde fusiona elementos del pop con la música andina colombiana.
Laura obtuvo Primer Puesto en el 2014 en el Festival Mono Núñez con su obra inédita Te Tengo, con la cual obtuvo igualmente Primer Puesto como Mejor intérprete de Obra inédita.
La guabina es un ritmo típico de la región andina de la República de Colombia. Al igual que los demás aires típicos de la región, su origen se remonta a la época colonial, en la que el vals, traído de Europa, era el ritmo más popular de todos. Los ritmos tradicionales colombianos nacen marcados por la influencia del vals con algunas modificaciones que los hacen tener su personalidad propia. Academia Mundo de La Música
"La Guabina no siempre fue tan cálida, cadenciosa y tan suave como nosotros la encontramos, dentro de las coreografías actuales se decía que era una danza escandalosa porque permitía que los bailarines se abrazaran que cambiaran de lugar, se tomaran por la cintura e hicieran un montón de figuras que en ese momento eran escandalosos". Sofía Liliana Fonseca Montoya en LA HISTORIA DE LA DANZA EN COLOMBIA (Capitulo IV - El Bambuco y la Guabina).
Existen 3 tipos fundamentales de guabina: La "Guabina Cundiboyacense", de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. La "Guabina Veleña", de la provincia de Vélez en el departamento de Santander; y La "Guabina Tolimense o (Bunde)" también de los departamentos de Huila pero especialmente del Tolima.
Los instrumentos típicos para la interpretación de la guabina son el tiple, la bandola y la guitarra, aunque también el requinto es un instrumento muy tradicional para su ejecución. A estos instrumentos de cuerda los acompañan diversos instrumentos de percusión, como el chucho, la esterilla y la carraca. También es muy común la interpretación de la guabina en el piano y en el órgano, instrumento cuyo principal exponente fue el maestro Jaime Llano González, el más grande organista de música colombiano que ha tenido nuestro país.
Traje Típico de la Danza Guabina
Según Academia Mundo de la Música, dentro de este género encontramos varias guabinas que pueden constituirse como las más populares, entre las cuales tenemos las siguientes:
Guabina Huilense, de Carlos E. Cortés. (Yo me bailo mi guabina con mi morena, con mi morena, al arrullo de las aguas del Magdalena, del Magdalena)
Guabina chiquinquireña, de Alberto Urdaneta y Daniel Bayona (Ven, ven niña de mi amor)
Guabina santandereana N°2, de Lelio Olarte.
Guabina N°3, de Lelio Olarte.
Guabina viajera, del maestro Gentil Montaña.
Después de todo, guabina del maestro Germán Darío Pérez, interpretada por el Trío Nueva Colombia.
Esperancita, de Álvaro Romero Sánchez.
Virginia, guabina de Carlos Vieco Ortiz.
Festival Nacional de la Guabina y el Tiple en Vélez
Historia del Festival
El primer festival nacional de la guabina y el tiple fue realizado en el mes de julio del año 1962. Gracias a la gestion de varios representantes de la cultura musical de la epoca, cuyo objetivo era conservar y divulgar la cultura veleña como la guabian ,el torbellino y la musica de sus maravillosos instrumento. Ademas de tracender y convertirse en la expresion insignia del folclore andino.
Junto con este festival y en el marco de las celbracion en Velez, fue creado por doña Lola Olarte de Fajardo, El Desfile de las Flores en el año 1963, este se realizaria el dia domingo como cierre de las festividades. durante esta actividad se exhiben un gran numero de carrozas, comparsas y animales adornados con verdaderas obras de arte florales.
Estas son listas de música para la noche que escucho habitualmente y que
ahora quiero compartir.
Es muy variada, encontrarán nocturnos no solo compuestas por Chopin o John Field, quien es considerado el padre del nocturno romántico, también impromptus, arabesques, jazz. Debí buscar mucho para encontrar algunas compositoras y sus obras, diferentes a las ya conocidas como Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, María Szymanowska, (sobre esta última, muchas de sus obras tuvieron un impacto obvio en el lenguaje musical maduro de Chopin) para ello, me valí en parte de la valiosa recopilación que está realizando Natalia Enelface en su página en Facebook Música escrita por mujeres compositoras.
Hermosa interpretación del nocturno No.2 op. 6. by Clara Schumann
My Moon
and Stars by Ekaterina.
Esta pieza siempre me ha cautivado, es muy importante
para mí, porque me ayudó a renacer un sentimiento que tenía ya un poco apagado
por el efecto de la resignación; y fue así como pude editar mi primera poesía Recuerdo de un dulce beso fugaz, que había
escrito un mes atrás. Además acompaña un hermoso poema Te dejo un beso by Ivone Méndez,
¿QUÉ ES EL
INTERCAMBIO Y PROYECCIÓN CULTURAL DE COLOMBIA CON OTROS PAÍSES?
Cooperación
dinámica entre países y pueblos, el cual genera oportunidades positivas para el
sector cultural del país, contribuyendo así al desarrollo de sus capacidades
creativas, empresariales e institucionales, a la construcción del tejido social
y al fortalecimiento de esquemas de convivencia a partir del reconocimiento y
la promoción de la diversidad cultural. Al mismo tiempo, el posicionamiento y
visibilización de los procesos y expresiones culturales y artísticos
colombianos en escenarios internacionales, aporta a la generación de una visión
más completa de la realidad del país.
Los
emigrantes son, a la vez, un puente fundamental de las nuevas relaciones
internacionales, de las interacciones e intercambios simbólicos. En ellos se
producen mezclas interculturales, modos de integración con sus países de
recepción y sobre todo, representación viva de sus memorias e identidades
culturales en las sociedades en las que viven.
En
los últimos años, se ha configurado una agenda que reconoce en la diversidad
cultural una fuente de riqueza para el género humano y que apunta a su
reconocimiento a nivel global como condición para el avance y consolidación de
la paz mundial. Reconocernos y valorarnos en la diferencia es uno de los
mayores desafíos para los pueblos del mundo en los inicios del siglo XXI.
Estamos en un momento en que se inician
nuevas comprensiones de las relaciones entre culturas, nuevos puentes de acción
y de entendimientos que cuestionan nociones antes establecidas frente a los
conceptos de civilización.
“Entender la globalización como un
intercambio de culturas y así mejorar nuestra historia, liderazgo integral,
pasión y disciplina. El colombiano es un embajador de la pasión, de la
tenacidad y de la fuerza para hacer las cosas; el japonés, de la
disciplina”. Kenji Yokoi Díaz, fundador de la Fundación
Turismo con propósito, el cual es una ruta turística social entre Yokohama
Japón y Ciudad Bolívar.
PRINCIPIOS:
COLOMBIA COMO UN PAÍS DE DIVERSIDAD Y RIQUEZA CULTURAL: Por sus características geográficas, étnicas, históricas, sociales y regionales, el país posee una variedad y potencial cultural y artístico que es fuente de identidad y de diferenciación en el concierto mundial de naciones, que permiten encontrar redes de interés con puntos en común a nivel internacional. Por otra parte, el sector cultural colombiano ha desarrollado políticas, programas, esquemas de trabajo y proyectos de toda índole que son referentes y objeto de cooperación técnica y que ameritan ser visibilizados a nivel internacional.
CIRCULACIÓN E INTERCAMBIO: En segundo lugar, se encuentra el fortalecimiento y retroalimentación de las capacidades creativas, técnicas e institucionales del sector cultural colombiano a partir de los intercambios internacionales y de la complementación de los recursos propios de carácter político, institucional, técnico, humano y financiero con aquellos provenientes de fuentes externas.
LOS ESPACIOS MULTILATERALES PARA LA CULTURA: Resulta estratégico, en tercer lugar, ubicar las prioridades de la agenda nacional en materia cultural en la agenda de los escenarios multilaterales para consolidar programas, proyectos y procesos nacionales con apoyo de recursos internacionales y para consolidar un rol de liderazgo particularmente a nivel regional. La activa participación en los foros y organismos internacionales permite apalancar los intereses orientados al posicionamiento técnico y político de la agenda internacional del sector, así como mejorar las posibilidades de cooperación internacional para el mismo y la integración regional.
DIMENSIONES DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
BENEFICIADAS POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CULTURA
Son cinco dimensiones que se pueden
considerar transversales:
1. Formación o fortalecimiento de
experticias.
Mejoramiento de las capacidades con las que cuenta el talento humano del
sector, es decir, los creadores, artistas, gestores culturales y responsables
de las políticas culturales. Esta dimensión se nutre de las becas, residencias
artísticas, programas de intercambio de experiencias y asistencias técnicas que
se concretan con instituciones y fundaciones de otros países y posicionan al
sector cultural colombiano con su oferta a nivel internacional.
2.Circulación de contenidos. La
circulación de contenidos en escenarios internacionales contribuye al
posicionamiento, visibilización y consolidación de esos procesos nacionales,
así como a la inserción del país cultural en el contexto global y a la
generación de ingresos para el sector. No sólo son escenarios de circulación
para las expresiones colombianas, sino también como una plataforma de
generación de negocios e ingresos para sus participantes.
3.Emprendimiento cultural e industrias
culturales. Las posibilidades de concretar el aporte del sector cultural al
desarrollo social y económico del país se potencializan al propiciar un diálogo
dinámico y permanente con los procesos económicos que se generan desde la
cultura a nivel mundial. La participación en mercados culturales, ferias de
industrias culturales y festivales artísticos y culturales a nivel
internacional es fundamental para la consolidación de los emprendimientos e
industrias culturales nacionales. En tal sentido, el Ministerio de Cultura está
comprometido de manera permanente en la definición de alianzas que le permitan
al sector mejorar su posición exportadora y atraer inversión extranjera. En
este propósito, trabaja de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores,
Proexport y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este trabajo
mancomunado ya ha rendido frutos como en el caso de la Comisión Fílmica
Colombiana, alrededor de la cual se determinó una agenda estratégica para el
desarrollo de la cinematografía nacional.
De la misma manera, ésta es una
dimensión del fortalecimiento del sector que es esencial dentro de las
negociaciones de los tratados de libre comercio
4.Movilidad de artistas. La
posibilidad de facilitar e incrementar la presencia de artistas colombianos en
escenarios internacionales resulta fundamental para el fortalecimiento de los
procesos artísticos colombianos. Dadas las restricciones fiscales que enfrenta
el Ministerio de Cultura, la capacidad de adelantar este tipo de actividades de
manera directa es limitada. No obstante, desde las programaciones que diseña en
los eventos culturales a los que es convocado el país como invitado de honor,
la institución le apuesta a la circulación del talento nacional.
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA
GESTIÓN INTERNACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA
El marco normativo dentro del cual se
adelanta la gestión internacional del Ministerio de Cultura se ubica
fundamentalmente en la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997). Su artículo 35
le confiere a la entidad la responsabilidad de promover la cualificación de los
artistas nacionales y de la ciudadanía en general a través del intercambio
internacional y, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores,
del establecimiento de programas específicos de desarrollo cultural en el
ámbito internacional, con un tratamiento especial en las fronteras colombianas.
Además hacen parte de la base legal de la internacionalización de la cultura
los convenios internacionales de carácter multilateral y las convenciones de la
Unesco en diversas materias; así como los convenios de naturaleza bilateral
tales como los acuerdos entre gobiernos que establecen relaciones diplomáticas
que incluyen los programas de cooperación cultural o aquellos para la lucha
conjunta contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Estos instrumentos son
introducidos al ordenamiento normativo interno como leyes de la República.
COLOMBIA AL MUNDO COMO PAÍS DE
DIVERSIDAD CULTURAL
Por su participación en eventos
internacionales y de gran proyección, Colombia ha logrado ser un país invitado
de honor o sede de encuentros de la más alta visibilidad internacional.
Nuestra riqueza cultural constituye un
factor de diferenciación y competitividad en el concierto de naciones, no sólo
en razón de la diversidad sino también de la calidad de las expresiones
culturales y artísticas que la manifiestan.
Los eventos organizados por el
Ministerio de Cultura o en los que Colombia ha sido invitado especial se han
convertido en escenarios privilegiados para mostrar su diversidad cultural y lo
mejor de las artes y la cultura del país, así como para construir puentes de
entendimiento de su realidad desde la cultura. Adicionalmente, y como efecto
colateral, le ha permitido a los actores del sector confrontarse en escenarios
internacionales, generar intercambios y consolidar sus procesos creativos en
contextos que exigen altos estándares de calidad.